Segunda fase de “Distritos Térmicos en Colombia”; metas cumplidas y Colombia como referente regional

Se cumplen cuatro años desde el inicio de la segunda fase del proyecto de “Distritos Térmicos en Colombia”. En 2019, se tenia como antecedente el primer distrito térmico de la región; La Alpujarra, en Medellín, y el trabajo institucional en siete ciudades del país. Hoy, cierra esta segunda fase con seis distritos térmicos en operación, dos en construcción, más de veinte en fase de estudio de factibilidad, y el trabajo institucional, de sostenibilidad del conocimiento y de mercado, en diez ciudades colombianas.

 

Cuando inició la fase 2 del proyecto de “Distritos Térmicos en Colombia”, se tenían los objetivos de fortalecer las condiciones institucionales, garantizar la sostenibilidad de conocimiento y generar las condiciones de mercado para acelerar la difusión e implementación de los distritos térmicos como modelo de infraestructura urbana sostenible, innovadora y eficiente para el país.

 

Junto al gobierno nacional, los gobiernos locales, el sector privado, la academia y las organizaciones internacionales, se realizó un trabajo juicioso que permiten hoy reportar que las metas propuestas fueron alcanzadas, y sobrepasadas.

 

En lo institucional: la creación de Comités Directivos de Distritos Térmicos en 10 ciudades del país; la inclusión de los distritos térmicos en los Planes de Ordenamiento Territorial de Bogotá y Montería; el acompañamiento en la formulación del Reglamento de Instalaciones Térmicas – RETSIT; la inclusión de los distritos térmicos en el Plan de Desarrollo Distrital de Cartagena de Indias; la inclusión de los distritos térmicos en los criterios de sostenibilidad del Manual de Construcción Sostenible de Cali; la creación de un módulo de mapas de energía de distritos térmicos; y el desarrollo de mapas de energía para diez ciudades del país son algunos de los logros a destacar.

 

En sostenibilidad del conocimiento: el desarrollo de cuatro concursos universitarios, en los cuales participaron 16 universidades de ocho departamentos; la realización del primer Congreso Latinoamericano de Distritos Energéticos y el Tercer Congreso Internacional de Distritos Térmicos; la creación del primer diplomado en distritos térmicos, el curso en distritos térmicos para docentes y el coloquio de distritos térmicos. En total fueron más de 10 actividades de formación técnica, donde han participado alrededor de 570 personas, de las cuales el 42% han sido mujeres. Adicionalmente se han realizado 7 visitas técnicas con más de 80 profesionales a los distritos térmicos de La Alpujarra en Medellín, Serena del Mar en Cartagena y el centro comercial Nuestro en Montería. El resultado general, ha sido la sensibilización a cerca de 3 mil personas.

 

En desarrollo del mercado: seis distritos térmicos en operación, dos en construcción, más de veinte en fase de estudio de factibilidad. El acompañamiento a 25 proyectos de distritos térmicos; 12 seleccionados desde los Comités Directivos y 13 seleccionados de cuatro llamados para la presentación de propuestas; el apoyo por más de USD $600.000; la participación en tres ediciones de ExpoAcaire y más de 20 eventos a nivel nacional y regional.

 

Pero sobretodo, estos cuatro años de trabajo han pavimentado el camino para que hoy Colombia sea un referente de la región en el desarrollo e implementación de distritos térmicos.

 

Estos logros son el resultado del trabajo mancomunado entre todos los actores, de los espacios brindados para compartir experiencias, de la voluntad y apertura al cambio de las ciudades y las contrapartes nacionales como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Ministerio de Minas y Energía, de un sector privado que le apuesta a la innovación, de las universidades y la academia que entienden que el desarrollo sostenible se logra desde la investigación y el intercambio de ideas, y por supuesto, de actores clave como la Cooperación Económica y Desarrollo-SECO de la Embajada de Suiza y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial- ONUDI que conocen el potencial de estas infraestructuras, pero sobretodo creen en la capacidad de innovación y liderazgo del país, y el compromiso de los distintos sectores para aportar al desarrollo urbano sostenible y la construcción de ciudades sostenibles.