FASE II

La primera fase del proyecto de “Distritos Térmicos en Colombia” contribuyó de manera exitosa con la creación de condiciones propicias a nivel institucional y de mercado, para la implementación y promoción de esta infraestructura en el país. En esta segunda fase la iniciativa es liderada por la Unidad Técnica de Ozono (UTO) y la Dirección de Cambio Climático y Gestión del riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética, con el apoyo de la Embajada de Suiza- Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y el acompañamiento de la Asociación Colombiana de Aire Acondicionado, refrigeración y ventilación – ACAIRE.

En su segunda fase, el proyecto busca fortalecer las condiciones institucionales, de conocimiento y de mercado para acelerar la difusión de los Distritos Térmicos como modelo de infraestructura urbana innovadora y eficiente, especialmente en lo que concierne al servicio de acondicionamiento del aire en entornos urbanos, y distribución de calor para aplicaciones industriales.

Para esto, se trabajarán en tres componentes principales:

  • Institucional: mejorar e implementar la política nacional y local/descentralizada, y los marcos regulatorios para promover un mayor desarrollo de Distritos Térmicos.
  • Transferencia de conocimiento: reforzar el conocimiento y las capacidades para los Distritos Térmicos de todos los actores del mercado y facilitar la colaboración entre los actores relevantes en la cadena de valor para los Distritos Térmicos. Esto incluirá la conformación de un Centro de Competencias y de Conocimientos Técnicos para los Distritos Térmicos.
  • Desarrollo de mercado: brindar asistencia técnica a 10 ciudades capitales, de manera que incluyan Distritos Térmicos en su planeación territorial/urbana, y apoyar la realización de 2-3 proyectos maduros en el futuro cercano.

    Aliados