MAPAS ENERGÉTICOS

¿Qué son los mapas de energía?

Los mapas de energía en Colombia se perfilan como un mecanismo de articulación institucional que permitirá presentar, de manera ordenada, información georreferenciada acerca de la cobertura de las redes de suministro de energía, de los niveles de demanda y consumos energéticos, del potencial de fuentes alternativas y no convencionales de energía, y de la infraestructura, producción y transporte de energía de un territorio específico. Así, los mapas de energía permitirán identificar, en las principales ciudades del país, aquellas zonas óptimas para la implementación de Distritos Térmicos.

Lo anterior estará estructurado en una plataforma que utiliza las herramientas que proporcionan los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

SIG de mapas de energía

El SIG de mapas de energía busca recopilar, consolidar, organizar, gestionar y analizar los datos asociados a las fuentes y usos finales de energía, integrándolos entre sí. El resultado de este proceso son mapas que permiten visualizar de manera individual cada capa de información con sus valores o atributos que, mediante el análisis, han sido calculados para el territorio.

Es decir que los mapas de energía funcionarán como un repositorio de datos georreferenciados, que han sido previamente depurados y analizados, para ser accesibles por aquellos usuarios interesados en realizar análisis posteriores de mayor profundidad sobre la información energética del país.

Mapas de energía y distritos térmicos en Colombia

Como se menciona anteriormente, los mapas de energía aportan insumos para direccionar la planificación energética en Colombia, posibilitando la identificación de zonas con buen potencial para albergar y operar distritos térmicos.
Durante la fase I del proyecto de “Distritos Térmicos en Colombia” fue posible identificar diferentes zonas de alto consumo de energía térmica, y sus potencialidades para implementar distritos térmicos, en siete ciudades del país.
Para continuar con esta gestión, el desarrollo estandarizado de mapas de energía a nivel nacional y local en las ciudades permitirá incorporar y considerar para el análisis, información sobre el tipo de actividad económica (comercial, residencial, industrial) de una unidad geográfica determinada, y ofrecer datos de consumos y potencial de energías disponibles, entre otros

Durante la fase II del proyecto, y para lograr la consolidación de la plataforma o Sistema de Información Geográfica de Mapas de Energía, se desarrollará un esquema que incluya tres pilares principales:

  1. La gestión y análisis de datos e información contenidos en los mapas de energía.
  2. Sinergia interinstitucional para lograr acuerdos entre las instituciones competentes con el fin de habilitar el acceso y uso de los datos energéticos.
  3. El desarrollo y ejecución de la plataforma de mapas de energía. Esta plataforma contendrá todos los datos que las instituciones produzcan, y permitirá la visualización y manejo de esta información por los diversos usuarios.