RETSIT

Con el objetivo de operar bajo un marco regulatorio concreto y estandarizado, el proyecto Distritos Térmicos en Colombia busca, entre otras estrategias, facilitar la implementación y operación de instalaciones térmicas óptimas en el país mediante el acompañamiento a la adopción y promoción del Reglamento Técnico de Sistemas e Instalaciones Térmicas (RETSIT), y hacer visibles estas iniciativas como soluciones energéticas eficientes en el marco de un desarrollo urbano sostenible.

El Proyecto “Distritos Térmicos en Colombia” dispondrá de un cuerpo de consultores dedicado a apoyar la consolidación de la reglamentación respectiva, esperando poder producir los primeros resultados durante el periodo 2020-2021. Así, se han retomado actividades en el marco del proyecto DT dando soporte a Minenergía en las gestiones pertinentes para avanzar con el proyecto RETSIT.

El RETSIT es un proyecto reglamentario que, una vez aprobado y publicado, tendrá carácter obligatorio. Dicho proyecto propone reglamentar el mercado de actividades, servicios y productos asociados a sistemas e instalaciones térmicas destinadas a la climatización y acondicionamiento de agua y aire para uso humano, y la prestación de servicios térmicos a nivel comercial e industrial en Colombia.

 

Con el RETSIT se podrá garantizar que las instalaciones térmicas que se construyan y operen en el país dispongan de un mínimo de provisiones técnicas en beneficio de los usuarios y del ambiente. De esta forma, se buscará promover mejores condiciones de calidad del aire interior en espacios climatizados, mayor información sobre el desempeño energético de productos e instalaciones relacionadas con servicios térmicos, así como condiciones idóneas de seguridad en dichos productos e instalaciones, y la protección al ambiente.

 

De esta forma, con el proyecto RETSIT se responderá a las diferentes solicitudes de reglamentación presentadas por diversas entidades al Ministerio de Minas y Energía.

 

Para conocer más sobre sus avances, aspectos relevantes y las charlas informativas que se han dado alrededor de este proyecto reglamentario, lo invitamos a visitar: https://www.minenergia.gov.co/sistemas-instalaciones-termicas

 

Información relacionada:

 

http://www.distritoenergetico.com/colombia-tendra-un-nuevo-reglamento-tecnico-destinado-a-instalaciones-termicas/