Hasta el 23 de julio, el proyecto Distritos Térmicos en Colombia recibió inscripciones de universidades para participar en el Segundo Concurso Universitario, del cual se anunciará el ganador en el Tercer Congreso Internacional de Distritos Térmicos en el mes de noviembre 2021.

11 universidades de 6 ciudades del país se inscribieron para participar en la segunda versión del concurso universitario, liderada por el proyecto de “Distritos Térmicos en Colombia”.Entre el 15 de junio y el 23 de julio universidades, públicas y privadas, de todo el país pudieron enviar sus aplicaciones iniciales para hacer parte de esta segunda convocatoria enfocada en la estructuración de un modelo de negocio de venta de energía térmica para usuarios enmarcados en el régimen de propiedad horizontal. Lo anterior, con el objetivo de incentivar la ampliación del portafolio de servicios energéticos a nivel público y privado en Colombia.

Dentro de los objetivos principales del concurso están:

  • -Desarrollar un modelo de negocio para la venta de energía térmica para usuarios bajo el régimen de propiedad horizontal.
  • -Aplicar el modelo de negocio en un estudio de caso en el territorio colombiano.
  • -Contribuir a la ampliación del portafolio de servicios energéticos a nivel público y privado, generando beneficios económicos, tanto para el proveedor como para el usuario final.
  • -Aportar al desarrollo de soluciones energéticas de alta eficiencia.

Para esta segunda edición se presentaron universidades de Bogotá, Bucaramanga, Buga, Cali, Medellín y Barranquilla, cada una con grupos entre 3 y 5 participantes, incluyendo un profesor líder. Así mismo, y respondiendo a las políticas y fortalecimiento de la equidad de género del proyecto, todos los grupos están conformados con al menos 30% de integrantes del género femenino.

Los participantes y actores interesados recibirán el próximo viernes 13 de agosto una capacitación sobre modelos de negocio aplicables a la venta de energía térmica (agua fría) para acondicionamiento de aire, por parte del ingeniero Thomas Stetter, experto internacional en Distritos Energéticos y consultor de la oficina de Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) del Gobierno de Suiza.

Igualmente, el 27 de agosto, se realizará otra capacitación sobre aspectos contractuales y garantías aplicables a venta de energía térmica, con el fin de ofrecer información adicional relacionada con la temática del concurso. Estas capacitaciones estarán dirigidas, no solamente a los equipos participantes en el concurso, sino a todo el público interesado en la venta de energía térmica para climatización como un servicio.

Los equipos tendrán hasta el 30 de septiembre para entregar sus informes finales, y los ganadores serán anunciados en el Tercer Congreso Internacional de Distritos Térmicos en Colombia que se realizará del 17 al 19 de noviembre de 2021.

El equipo que ocupe el primer lugar viajará al 2022 Campus Energy Conference, organizado por la Asociación Internacional de Distritos Energéticos (IDEA, por sus siglas en inglés), a realizarse entre el 15 y 18 de febrero de 2022 en Boston, Estados Unidos.

La segunda edición del concurso universitario responde a los objetivos del proyecto de fortalecer el conocimiento sobre la eficiencia energética y los distritos térmicos, así como recibir los aportes de la academia, los estudiantes y grupos de investigación para la construcción y desarrollo de ciudades sostenibles en el país.

El concurso es organizado por el proyecto Distritos Térmicos en Colombia Fase II, la Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración – ACAIRE y su Centro de Investigación y Desarrollo de Acondicionamiento de Aire y Refrigeración – CIDARE.