El pasado 9 de julio el proyecto Distritos Térmicos en Colombia hizo el lanzamiento y presentación de la Guía de Referencia de Calidad de Aire Interior y Prevención de Riesgos de Transmisión del COVID-19. Una publicación trabajada en conjunto con ACAIRE, que busca contribuir a aclarar criterios para las necesidades de mitigación del riesgo de transmisión del COVID-19 en los espacios interiores, explicando los aspectos que deben cumplir los sistemas de climatización y ventilación en edificaciones.

En un webinar organizado por el proyecto, y con la participación de la Asociación Colombiana de Aire y Refrigeración -ACAIRE- se hizo el lanzamiento oficial de la guía para la calidad de aire interior, el 9 de julio de 2021.

El objetivo de este evento fue, por un lado, dar a conocer la disponibilidad de la publicación, y por otro lado, compartir el alcance, los usos sugeridos e indicar las generalidades sobre las condiciones ideales que debería cumplir el ingreso del aire exterior a lugares internos, para mitigar los riesgos de transmisión del COVID-19.

El evento contó con la participación del Ingeniero Giovanni Barletta, presidente de ACAIRE, quien habló sobre la importancia de la calidad de aire interior, especialmente en una época de reactivación económica y en el contexto de actividades como el regreso a clase y la apertura de una gran proporción de sectores comerciales, como restaurantes, bares, teatros y cines.

Igualmente, se hizo una breve presentación sobre el proyecto Distritos Térmicos en Colombia por parte de la Ingeniera Cristina Mariaca, Coordinadora Nacional del proyecto. En donde destacó el aporte del proyecto a la realización de la guía, y en ese sentido al sector de climatización del país, las metas de eficiencia energética y mitigación de los impactos del cambio climático.

El Ingeniero Ernesto Porras, Co-autor de la guía y coordinador de la estrategia de Distritos Térmicos en Colombia en la ciudad de Cali realizó la presentación detallada de la guía la cual incluyó la socialización de los mitos y realidades alrededor de la transmisión del COVID-19, los mecanismos de transmisión y su relación con la calidad de aire interior, las generalidades sobre la calidad de aire exterior y la calidad de aire interior, los puntos clave para mejorar la calidad de aire interior, la operación y mantenimiento de los sistemas de climatización, los elementos clave de protección personal para el personal de mantenimiento de los sistemas de climatización, las recomendaciones para la ventilación en espacios interiores y las recomendaciones para edificios con alto flujo de personas como edificios residenciales, institucionales o residenciales.

Al evento asistieron alrededor de 100 personas pertenecientes a diferentes sectores como el de acondicionamiento y refrigeración, comercial, académico, estudiantes de ingenierías, profesionales del sector de salud y seguridad en el trabajo, jefes de mantenimiento de edificaciones, y gerentes de hospitales, centros comerciales, hoteles, entre otros, quienes tuvieron la oportunidad también de resolver sus dudas sobre la calidad de aire interior, los mecanismos para reducir los riegos de transmisión del COVID-19 y los aspectos generales de las normas emitidas por el Gobierno con respecto a los temas de bioseguridad en el contexto de la pandemia.

Las memorias del evento se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.distritoenergetico.com/presentacion-guia-cai-y-prevencion-de-riesgos-de-transmision-del-covid-19/