Se realiza el primer llamado a convocatorias de proyectos para distritos térmicos en Colombia

Como alternativa para el ahorro energético en una era pos pandemia, el proyecto de Distritos Térmicos en Colombia hizo su primer llamado a propuestas de proyectos de distritos térmicos en el país. Bogotá, Cartagena y Cali respondieron a la convocatoria.

En el marco de la pandemia global que afronta el planeta desde inicios del 2020, y dadas las implicaciones económicas, sociales e industriales que esto ha significado, diferentes sectores se han dado a la tarea de identificar oportunidades de reducción de costos, eficiencia energética y financiamiento, para sobrellevar la crisis. Edificaciones como los centros comerciales, hoteles, oficinas, centros de convenciones, cines, entre otros, han sido impactados especialmente por esta coyuntura, pues se han visto obligados a restringir la ocupación de sus instalaciones, manteniendo los sistemas energéticos existentes para brindar servicios de calidad y evitando a la vez la propagación del virus. Esto representa una fuente de sobrecostos para su negocio.

En este contexto, el proyecto de Distritos Térmicos en Colombia identificó la oportunidad para apoyar a estos sectores económicos afectados, con propuestas de integración energética que permitan a los diferentes actores formular alternativas que beneficien y brinden ahorros para los altos costos que enfrentan ante los retos del distanciamiento social exigidos actualmente.

“Ese es el propósito de esta convocatoria; promover los distritos térmicos como una oportunidad para identificar nuevos modelos de negocio o reducción de costos a través de la tercerización y prestación de servicios de energía térmica, que beneficien un conjunto de edificios o zonas urbanas”, explica la Ing. Cristina Mariaca, coordinadora nacional del proyecto.

La convocatoria, que fue lanzada en agosto de 2020 y recibió propuestas hasta el pasado 1 de noviembre, busca motivar o brindar una nueva mirada a los sistemas existentes de generación y uso final de energía térmica en edificaciones residenciales, comerciales o industriales, optimizando los rendimientos, reduciendo los costos de operación, generando ahorros energéticos y desarrollando nuevos esquemas de negocio sostenibles en el tiempo.

De acuerdo con el cronograma, el comité evaluador de la convocatoria se encuentra revisando las propuestas presentadas y entregará los resultados el 9 de diciembre de 2020. Quienes se presentaron podrán recibir apoyo ya sea en especie, para el desarrollo de una ingeniería conceptual, y análisis comercial y financiero, o asesoría y acompañamiento para presentar el proyecto ante una banca de desarrollo u otros inversionistas, y/o para el trámite ante autoridades locales y nacionales a cargo de incentivos, permisos y licencias requeridas para la implementación de los distritos, por ejemplo para optar por los beneficios tributarios disponibles para proyectos de eficiencia energética en Colombia.

“Recibimos propuestas de proyectos en Bogotá, Cali y Cartagena, a quienes esperamos apoyar para continuar promoviendo e impulsando la implementación de distritos térmicos en las ciudades colombianas, no solo como una alternativa de eficiencia energética, sino también como una vía para aportar a la sostenibilidad urbana,” concluye la Ing. Mariaca.