Pasos para poner en marcha un distrito térmico

Los distritos térmicos son proyectos de alto impacto para las ciudades. Según su escala y alcance de implementación, pueden requerir de intervenciones importantes en infraestructura urbana, modelos financieros complejos de evaluación, y mecanismos administrativos innovadores para su contratación. Es por esto que es necesario contar con un proceso sistemático y estructurado de conceptualización, desde su fases iniciales de evaluación, que certifique que se han identificado y evaluado todos los factores que en él intervienen. De manera que se pueda garantizar los beneficios  técnicos, energéticos, ambientales y comerciales que están asociados a su implementación.

La Guía Metodológica de Distritos Térmicos, del proyecto Distritos Térmicos en Colombia, pone a disposición de los actores interesados una hoja de ruta sugerida para realizar una adecuada identificación, caracterización y evaluación de cada uno de los factores que impactan la implementación de un Distrito Térmico, para así asegurar su correcto desarrollo y puesta en marcha.

Dentro de esta ruta desarrollada se encuentran las siguientes tareas principales:

  1. Identificar zonas de alto potencial para el desarrollo de un distrito térmico urbano.

Características que debe reunir una localidad urbana para considerarse una zona de alto potencial para el desarrollo de un distrito térmico urbano:

2. Establecer las bases para la ingeniería conceptual.

    1. El diseño de un  Distrito Térmico debe partir de una ingeniería conceptual y de un estudio de factibilidad, que requiere lo siguiente:

      1. Conocer el lugar donde se desarrollará el proyecto y sus características fundamentales.
      2. Obtener la arquitectura detallada de las edificaciones que se van a desarrollar.
      3. Contar con una estructura de actores claramente definida.

    3. Valorar opciones de fuentes de energía

      1. Opciones de insumos energéticos para un distrito térmico:

      4. Caracterización de clientes potenciales.

      Información de relevancia para caracterizar usuarios potenciales de un distrito térmico:

      5 .Evaluación de viabilidad.

      Procedimiento para evaluar la viabilidad técnica, económica y comercial de un proyecto de distrito térmico:

      6 .Calcular la demanda con precisión.

      Es importante conocer el comportamiento de la demanda térmica de cada una de las edificaciones a lo largo del día para establecer los patrones de consumo y así mismo de producción de energía térmica del distrito termino esto nos ayudara a tomar mejores decisiones en cuanto el diseño de la central de producción de energía.

       

      7 .Dimensionar componentes y subsistemas.

      Los distritos térmicos se componen de tres sistemas principales, a saber:

      1. La central de producción térmica (enfriamiento o calor).
      2. La red de distribución de agua o vapor (red de tuberías).
      3. Las estaciones de transferencia térmica (interfaz con usuarios)

       

      8 . Realizar gestión comercial con los clientes

      Es clave tener en cuenta que la operación y comercialización de un distrito térmico puede encajar en uno de los tres modelos de negocio, dependiendo de la participación patrimonial, la caracterización de las partes interesadas del proyecto, y la correcta estructuración de los contratos de suministro.

         

        9 . Tramitar permisos necesarios

        Importancia del apalancamiento y apoyo desde la fase inicial con los gobiernos locales, responsables de la planificación urbana para conocer las restricciones y permisos requeridos para la implementación

           

          Para conocer más sobre los distritos térmicos: sus ventajas, cómo se puede fortalecer su implementación en el país y buenas prácticas, lo invitamos a consultar la Guía Metodológica acá: https://www.distritoenergetico.com/wp-content/uploads/2020/11/Gui%C3%ACa-metodolo%C3%ACgica-VF_2020.pdf