Oportunidades de los distritos térmicos en ciudades tropicales

El pasado 18 de mayo, junto a CAMACOL Santander y Norte de Santander, y el CIDARE (Centro de Investigación y Desarrollo de Acondicionamiento de Aire y Refrigeración), el proyecto Distritos Térmicos en Colombia realizó un webinar para presentar las oportunidades de los distritos térmicos en ciudades tropicales como Cúcuta y Bucaramanga.

El objetivo de este webinar era presentar a los desarrolladores de proyectos y el sector de construcción de la región las oportunidades de los distritos térmicos para aportar a la construcción sostenible en las ciudades.

En ese sentido, el CIDARE presentó su portafolio de servicios, enfocado en la sostenibilidad del conocimiento, actividades de formación, participación en eventos, la ejecución del Segundo Congreso de Distritos Térmicos y el concurso universitario, y el trabajo adelantado junto con el Ministerio de Trabajo y de Educación para la construcción de un catálogo de cualificaciones para profesionales en refrigeración, aire acondicionado y distritos térmicos.

Por otro lado, Santiago Marín, ingeniero y líder de proyectos metalmecánicos y eléctricos del edificio principal de la Gobernación de Antioquia, explicó la experiencia que esta edificación ha tenido al conectarse al Distrito Térmico La Alpujarra en Medellín.

El ingeniero Marín habló sobre las ventajas de adoptar esta alternativa de uso de energía térmica, dentro de las cuales destacó la liberación de espacio físico y capacidad eléctrica, la disminución en el consumo de agua por pérdidas en el salpique, evaporación o lavados, y la disminución de ruidos y consumo de energía. Así mismo, habló sobre los retos que han tenido, especialmente al ser la primera edificación en conectarse a este Distrito Térmico, que a su vez fue el primero en el país. En este caso, resaltó las adecuaciones o modernizaciones que tuvieron que hacer del sistema al interior de la edificación para aprovechar la eficiencia del distrito, y el trabajo que se debe realizar para hacer la conexión sin afectar la operación del edificio, entre otros.

Finalmente, la ingeniera Cristina Mariaca, Coordinadora nacional del proyecto Distritos Térmicos, explicó los objetivos del mismo, las opciones de financiamiento que tiene esta alternativa, los avances que ya se presentan en Bucaramanga y Cúcuta para adoptarla a los planes de ordenamiento territorial, e hizo un llamado para presentarse a la siguiente convocatoria de propuestas de proyectos enfocadas en los sectores industrial, y de hospitales y clínicas, donde el proyecto brindará apoyo para la estructuración técnica y financiera para proyectos de distritos térmicos en las ciudades colombianas.

DT Alternativa desarrollo proyectos

Proyecto DT Colombia

Qué es un DT