En diciembre se anunciaron los resultados de la convocatoria para propuestas de distritos térmicos en ciudades colombianas, iniciativa liderada por el proyecto “Distritos Térmico en Colombia”. Se prevé apoyar 6 propuestas en 3 ciudades del país.

 Como parte del programa de “Distritos Térmicos en Colombia”, se realizó en agosto de 2020 el primer llamado a convocatorias para propuestas de distritos térmicos en el país; una iniciativa que busca identificar, impulsar y acompañar las propuestas de distritos térmicos en la era pos-pandemia, y apoyar los sectores productivos más impactados por el COVID-19.

Como resultado de esta convocatoria se postularon y evaluaron seis propuestas de Bogotá, Cali y Cartagena que recibirán el apoyo del proyecto con distintos niveles de intervención.

Para la categoría básica, se eligieron dos proyectos en Bogotá y Cartagena, el primero para un proyecto de distrito térmico de calor para un complejo deportivo, y el segundo para una solución de servicios de energía térmica industrial. A estas iniciativas se les hará un acompañamiento para el desarrollo de una ingeniería conceptual, y análisis comercial y financiero.

Para la categoría media se eligieron tres proyectos ubicados en Cali y Cartagena. En Cali, se apoyará un proyecto de tercerización de suministro de energía térmica entre dos industrias, y otra iniciativa ubicada en una zona franca tecnológica en crecimiento que desea ofrecer el servicio de energía térmica a sus clientes. Por su parte, el proyecto de Cartagena desarrollará una solución de distrito térmico en el sector hotelero de la ciudad. Con estos tres proyectos se trabajará para el desarrollo de la ingeniería básica y de detalle, la presentación del proyecto ante una banca de desarrollo e inversionistas, y el acompañamiento general de los expertos del programa.

Finalmente, en la categoría avanzada se acompañará el proyecto de distrito térmico para un desarrollo en el sector residencial en Cartagena. A este proyecto se le apoyará con el desarrollo de la solución de conexión de los usuarios residenciales al distrito térmico en remplazo de tecnologías tradicionales/obsoletas, y el consiguiente modelo técnico y comercial de medición de energía térmica.

“Decidimos hacer este llamado a propuestas con el objetivo de responder al nuevo contexto económico presentado por el COVID-19, apoyar a los sectores productivos a que encuentren un alivio económico a través de la generación de una alternativa de ahorro energético y el desarrollo de soluciones de eficiencia energética”, explica la Ing. Cristina Mariaca, coordinadora nacional del proyecto Distritos Térmicos en Colombia.

Los proyectos se eligieron después de una evaluación exhaustiva por parte del equipo técnico del Proyecto Distritos Térmicos en Colombia.

“Estamos muy entusiasmados con los resultados de esta primera convocatoria para proyectos de distritos térmicos. Estamos convencidos de que la implementación de distritos térmicos en el país es una respuesta concreta y eficaz a los impactos del cambio climático, la congestión energética, y el camino hacia un desarrollo urbano sostenible”, afirma la Ing. Mariaca.

El proyecto de “Distritos Térmicos en Colombia” se encuentra en su segunda fase de ejecución, la cual se enfocará en fortalecer las condiciones institucionales, de conocimiento y de mercado, para acelerar la difusión de los distritos como modelo de infraestructura urbana innovadora y eficiente.