Los mapas de energía para la digitalización del sector energético

La digitalización y descentralización del sector energético es uno de los principales desafíos planteados en el Plan Energético Nacional (PEN) 2020-2050 de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). Para afrontar este desafío, los mapas de energía surgen como una herramienta que contribuye a alcanzar los objetivos del plan y consolidar la transformación energética en el país.

El PEN 2020-2050 plantea la transformación energética como el proceso de descarbonización, descentralización y digitalización de las cadenas de valor del sector. Un proceso que implica cambios institucionales y estructurales en la manera de producir y utilizar la energía con el objetivo de aportar al desarrollo sostenible a largo plazo.

Los cambios estructurales asociados a la digitalización deben encaminarse a aumentar la disponibilidad de datos y soluciones modulares y locales para el abastecimiento energético y la toma de decisiones, cambiar los patrones de consumo como resultado de la automatización e identificar las variables que afectan el consumo energético. Es decir, masificar el uso y la aplicación de las tecnologías de comunicación e información en los procesos productivos.

Los mapas de energía son una de esas herramientas que aporta a la digitalización del sector. En Colombia, estos se perfilan como un mecanismo de articulación institucional que permite presentar, de manera ordenada, información georreferenciada acerca de la cobertura de las redes de suministro de energía, los niveles de demanda y consumos energéticos, el potencial de fuentes alternativas y no convencionales de energía, y la infraestructura, producción y transporte de energía de un territorio específico. Lo anterior, estructurado en una plataforma que utiliza las herramientas que proporcionan los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Así, los mapas de energía funcionan como un repositorio de datos georreferenciados, que han sido previamente depurados y analizados, para ser accesibles por aquellos usuarios interesados en realizar análisis posteriores de mayor profundidad sobre la información energética del país.

Desde el proyecto de Distritos Térmicos en Colombia se propone impulsar el desarrollo de mapas de energía como herramienta para identificar diferentes zonas de alto consumo de energía térmica, y sus potencialidades para implementar distritos térmicos. Durante la Fase I del proyecto este mecanismo se implementó en siete ciudades, y en la segunda fase se busca continuar con esta gestión a través del desarrollo de una plataforma nacional de mapas de energía que estandarice los procesos y metodologías para la producción de estos mapas a nivel local y nacional.

El punto de llegada propuesto para 2050 implica una transformación que afecte todos los procesos de la cadena de valor, incluida la cultura y estrategia de manejo de información del país, lo cual requiere el desarrollo de capacidades del capital humano, y una mejora de la gobernanza y exactitud en la calidad de los datos. Lo anterior requiere cambios estructurales profundos y de largo aliento, pero que nos encaminan a un desarrollo sostenible y crecimiento económico necesario para responder a futuros desafíos.