En conjunto con el proyecto de Distritos Térmicos en Colombia del Ministerio de Ambiente, Llanogas será el desarrollador y operador del primer Distrito Térmico del Meta.

 Villavicencio, 11 de diciembre de 2020- En una reunión sostenida entre el Viceministro del Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, y la Gerente General de Llanogas, Giovanna Gómez, la entidad pública reafirmó su apoyo para contribuir con la viabilidad del primer Distrito Térmico de la ciudad.

El apoyo del proyecto de Distritos Térmicos en Colombia se consolidó con la firma del contrato para llevar a cabo estudios técnicos que permitan la identificación de fuentes alternativas de energía, como aguas subterráneas, lograr el incremento de la eficiencia del sistema y reducir los impactos ambientales.

“Felicitamos a Llanogas por su compromiso con el desarrollo urbano sostenible y con la ejecución de acciones innovadoras y alternativas para la prestación de servicios. De resultar factible, este proyecto será un desarrollo pionero en la región y le permitirá a la ciudad transitar a la generación y uso de energías limpias y renovables, a través de una infraestructura sostenible y financieramente viable como son los Distritos Térmicos,” afirmó el Viceministro Nicolás Galarza.

Villavicencio sería la primera ciudad de la región en contar con un Distrito Térmico; una alternativa innovadora para reducir los gases de efecto invernadero, mitigar el impacto ambiental, reducir los costos de operación y mantenimiento, y aumentar el confort en los edificios, a través de la producción centralizada de energía térmica.

Por su parte, la Gerente General de Llanogas agregó: “LLANOGAS S.A. ha venido participando de manera activa en la estructuración de un Distrito Térmico para el municipio de Villavicencio. Para su segunda fase se realizarán estudios técnicos que permitirán determinar el potencial de fuentes de energía renovables y su integración con el Distrito Térmico. Agradecemos al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Gobierno de Suiza y demás actores del Proyecto, pues mediante los recursos aprobados será posible realizar una caracterización hidrogeológica de la zona, y de ser factible, su aprovechamiento como fuente de energía para el Distrito.

 Este proyecto cobra aún más importancia al aportar a la estrategia de Biodiverciudades del Gobierno Nacional, que busca la consolidación de iniciativas que cuidan la biodiversidad con un enfoque integrado frente al cambio climático.”

Se espera que estos estudios técnicos y el proyecto en general sean un ejemplo para futuros desarrollos en el país, y permita la integración de fuentes no convencionales de energía como una apuesta clave para la eficiencia energética.

Sobre el Proyecto “Distritos Térmicos en Colombia”

Es una iniciativa liderada por la Unidad Técnica de Ozono (UTO) y la Dirección de Cambio Climático y Gestión del riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética, con el apoyo de la Embajada de Suiza- Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y el acompañamiento de la Asociación Colombiana de Aire Acondicionado, refrigeración y ventilación – ACAIRE.

En su segunda fase, el proyecto busca fortalecer las condiciones institucionales, de conocimiento y de mercado para acelerar la difusión de los Distritos Térmicos como modelo de infraestructura urbana innovadora y eficiente, especialmente en lo que concierne al servicio de acondicionamiento del aire en entornos urbanos, y distribución de calor para aplicaciones industriales.