En un esfuerzo conjunto entre las oficinas de Relaciones y Cooperación, y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) de la Alcaldía de Cali; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial -ONUDI-, se trabajó en la expedición del decreto para la conformación del Comité Directivo para los Distritos Térmicos en Cali, el cual entró en vigor desde enero 2021.

Esta es una iniciativa que surge en el marco de la ejecución del proyecto Distritos Térmicos en Colombia, liderado por la UTO y la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), y con el apoyo de la Embajada de Suiza- Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), la ONUDI.

El proyecto, que actualmente se encuentra en la segunda fase, busca acelerar la difusión de los distritos térmicos como modelo de infraestructura urbana innovadora y eficiente, y en ese sentido brindar asistencia técnica a 10 ciudades colombianas para que incluyan los distritos térmicos en su planeación urbana y territorial.

“La creación del Comité Directivo es una gran noticia para los caleños, pues este va a ser el instrumento a través del cual vamos a coordinar, promocionar e impulsar la implementación y desarrollo de los distritos térmicos en la ciudad. Sin duda, es un avance en la dirección correcta para alcanzar el desarrollo urbano sostenible,” afirma la Ing. Cristina Mariaca, Coordinadora Nacional del proyecto Distritos Térmicos en Colombia.

Dentro de sus principales funciones, el Comité Directivo deberá coordinar y velar por la promoción y adopción de los distritos térmicos en Cali, monitorear el avance los planes de acción, apoyar las actividades para dar viabilidad a la implementación de distritos térmicos en la zona metropolitana, y diseñar e implementar estrategias para la socialización de éstos en la ciudad, entre otras.

Desde el DAGMA estamos comprometidos con apoyar la promoción y consolidación de Distritos Térmicos en Santiago de Cali. Esta es una apuesta por la eficiencia energética, la reducción de gases de efecto invernadero y de modernizar la generación de frío y calor en la ciudad para garantizar confort climático y el aprovechamiento en procesos industriales,” explica Gisella Arizabaleta, Profesional Líder en Calidad del Aire del DAGMA.

Desde la Secretaria de Gobierno por medio de la Oficina de Relaciones y Cooperación estamos comprometidos con la innovación y el conocimiento aprendiendo de las buenas prácticas que a nivel nacional e internacional se han recorrido en la implementación de proyectos de Distritos Térmicos. La Oficina de Relaciones y Cooperación le apuesta a posicionar este tema en las prioridades de la agenda ambiental, parte constitutiva de nuestro Plan de Desarrollo Distrital “Cali Unida por la Vida”, así como en las estrategias para contribuir a un desarrollo bajo en carbono con el que el gobierno de nuestro alcalde Jorge Iván Ospina se ha comprometido,” asegura Oscar Fernando Marmolejo Roldan, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación de la Alcaldía Distrital de Cali.

“Así mismo, Cali tiene las condiciones climatológicas, las dinámicas de consumo y una voluntad del gobierno local de avanzar en la promoción de estos proyectos, que nos permitan avanzar para alcanzar las metas propuestas de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda de Desarrollo 2030”, concluye Marmolejo.

Este decreto y el comité directivo que así se conforma se suman a instrumentos como el Plan Integral de Gestión de Cambio Climático que ya existían en la capital del Valle, para promover la implementación de distritos térmicos en la ciudad como respuesta a la necesidad de migrar a un modelo de desarrollo urbano sostenible, responder a las dinámicas de consumo de energía actuales, y así mismo, aportar al cumplimiento de las políticas públicas de economía circular y mitigación del cambio climático.