El 7 de septiembre, el proyecto Distritos Térmicos en Colombia, en compañía de la Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración -ACAIRE-, del Centro de Investigación y Desarrollo para el Acondicionamiento del Aire y Refrigeración -CIDARE-, representantes del SENA, universidades de la ciudad, empresas del sector privado, así como el representante del Comité Distrital de Energías Renovables y Sostenibles de Cartagena y del proyecto estratégico Centro Administrativo Distrital de la Alcaldía de Cartagena, visitaron los proyectos de distritos térmicos que avanzan en la ciudad.

Cartagena es una de las cuatro ciudades del país que ya tiene un distrito térmico en funcionamiento. Se trata de Serena del Mar, un proyecto operado por CNC del Mar, empresa conformada por Celsia y Novus Civitas, que conecta al edificio de la Universidad de Los Andes y el Hospital Universitario Carlos Haime, para suministrar agua helada a las edificaciones para el uso de los aires acondicionados en los espacios y agua caliente para el hospital.

Actualmente, el proyecto de Distritos Térmicos en Colombia acompaña esta iniciativa para realizar la conexión del conjunto residencial Altana, y por esa razón invitó a delegados del ACAIRE, CIDARE, SENA, Universidad de Cartagena, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad San Buenaventura, Grupo Éxito, Grupo Gases del Llano, San Francisco Investments, EON, proyecto Centro Administrativo Distrital y el Comité Distrital de Energía Renovables y Sostenibles de la Alcaldía de Cartagena para conocer cómo funciona esta infraestructura, el impacto que ha tenido desde que entró en funcionamiento en 2018, y así mismo su proyección para los próximos años.

Igualmente, los delegados de ACAIRE, CIDARE y el Comité Distrital de Energía Renovables y Sostenibles visitaron el proyecto de Distrito Térmico del Hotel Intercontinental en la zona de Bocagrande, una iniciativa de Convex Efficiency la cual el proyecto Distritos Térmicos Colombia apoya con el desarrollo de la ingeniería de detalle y estructuración del modelo financiero, así como el proyecto de San Francisco en Getsemaní, en el centro histórico de la ciudad, el cual está desarrollando un distrito térmico para el hotel Four Seasons y desde el proyecto se documenta su proceso de materialización.

En los tres proyectos se hizo énfasis en la importancia y necesidad de este tipo de infraestructura para las ciudades, especialmente una como Cartagena; no solo por que cuenta con un clima ideal para desarrollar un distrito térmico, sino también por su perspectiva de crecimiento urbano sostenible que le permita el desarrollo como una ciudad turística y de negocios, potencializando su competitividad.

Estas actividades hacen parte de los objetivos del proyecto para difundir y reforzar los conocimientos sobre distritos térmicos a lo largo de la cadena de valor del sector, y así mismo, continuar impulsando su implementación en las ciudades colombianas.

Cartagena es una de las ciudades líderes en Colombia en el desarrollo de esta alternativa de generación de energía térmica. Por ejemplo, actualmente los distritos térmicos son establecidos como proyectos estratégicos de la ciudad en el Plan de Desarrollo 2020-2023, y se encuentran en proceso de identificarlos como medida estratégica en el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático. Una gestión que se ha realizado junto a la Secretaría de Planeación y el Establecimiento Público Ambiental para que los distritos térmicos queden establecidos como una herramienta de planificación sostenible para la ciudad. Proceso que se ha acompañado desde el proyecto para aportar así al desarrollo urbano sostenible.