Desde el 2 de agosto y hasta el 1 de noviembre de 2021, el proyecto “Distritos Térmicos en Colombia” recibió propuestas para distritos térmicos en los sectores industrial, y de clínicas y hospitales. El 29 de noviembre definió las siete propuestas que recibirán asistencia para la materialización de un distrito térmico.

Entre agosto y noviembre del presente año el proyecto de “Distritos Térmicos en Colombia” realizó el proceso de convocatoria y selección de propuestas de distritos térmicos para los sectores industrial, y de clínicas y hospitales. Esto, con el objetivo de identificar oportunidades de distritos térmicos en diferentes nichos de mercado, que además puedan ser replicables en el territorio nacional.

De esa manera, se seleccionaron siete propuestas, de 16 presentadas, para recibir asistencia en su definición y materialización.

Para el tercer llamado a proyectos del sector industrial las propuestas de distrito térmicos en el sector industrial de Asomuña, en Bogotá, de Enel Emgesa, y la propuesta del sector industrial del Sur de Cali, de Gases de Occidente fueron seleccionadas, para recibir un monto, en pesos colombianos, equivalente hasta cien mil dólares americanos (USD $100.000).

Por otro lado, para el segundo llamado a propuestas del sector de clínicas y hospitales se eligieron cinco propuestas en total, dentro de las cuales están incluidas:

La propuesta de distrito térmico para la Clínica General del Norte en Barranquilla, de la empresa E2, la propuesta de la Clínica Imbanaco y la Clínica de Occidente, ambas en Cali, la propuesta del Hospital Erasmo Meoz de Gases del Oriente en Cúcuta, y la propuesta de la Clínica Primavera en Villavicencio, con la empresa Llanogas. A cada uno de ellos se les asignarán un monto en pesos colombianos equivalente hasta cuarenta mil dólares americanos (USD $40.000).

Cabe resaltar, que este apoyo ofrecido se realizará en la forma de estudios y/o análisis requeridos que garanticen el avance de la iniciativa hacia su definición y/o posible materialización.

Las propuestas presentadas en este segundo y tercer llamado estaban orientadas en buscar iniciativas de proyectos de distritos térmicos o instalaciones de climatización existentes, que deseen adoptar el modelo de energía térmica como servicio tercerizado, mediante la implementación de medición y asignación de costos de energía térmica de esta misma para sus usuarios internos, y así promover la eficiencia energética, la reducción de impactos ambientales, y la calidad de aire interior y productividad.

Igualmente, con este avance de las convocatorias se continúa trabajando en los objetivos propuestos de motivar a los diferentes sectores del país a desarrollar oportunidades de negocio rentables, que además propicien la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética, respondiendo también a los planes de gobierno locales y nacionales en torno al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas de cambio climático.