Lisseth Milena Cruz: personaje destacado del proyecto “Distritos Térmicos Colombia”

Visita técnica al Distrito Térmico Serena del Mar.

Lisseth Milena Cruz tiene 23 años y es Ingeniera Mecánica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Se graduó en marzo de 2023 con un proyecto de grado que recibió el título de meritorio, gracias al desarrollo una herramienta computacional para la evaluación de diferentes fuentes de energía aplicables a un distrito térmico, y el análisis y modelo económico para su implementación.

Esta propuesta también la presentó en conjunto con el Grupo de Investigación de Energías Alternativas de la Universidad, para el Tercer Concurso Universitario de Distritos Térmicos. Acá, ella, junto a sus compañeros, quedaron en segundo lugar.

Lisseth, es nuestro personaje destacado de esta edición, por su desempeño académico en torno al estudio de los distritos térmicos y quien, además, ha sido parte de las actividades del proyecto Distritos Térmicos en Colombia forjando así una experiencia que es y será valorado en el campo laboral.

4 años en formación con el proyecto

Lisseth llegó al proyecto de “Distritos Térmicos Colombia” en 2019, como parte del equipo de investigación del profesor Camilo Arias para participar en el Primer Concurso Universitario.

“Cuando llegué a trabajar con el profesor Camilo no conocía nada sobre las especificidades y componentes de los distritos térmicos. Estaba apenas en tercer semestre de la universidad. Pero igual me presenté a la convocatoria del grupo de investigación y salí elegida. Fui la única mujer que se presentó”, explica Lisseth.

El objetivo del grupo de investigación era presentarse al Primer Concurso Universitario de Distritos Térmicos, que tenía como objetivo la conceptualización de un distrito térmico. En esta primera oportunidad quedaron en tercer lugar, y como premio viajaron a conocer el Distrito Térmico de La Alpujarra en Medellín, y participar en el Primer Congreso de Distritos Térmicos del país, en 2019.

“Esto es una maravilla, quiero seguir conociendo más”.

Desde ese momento, Lisseth participó en los siguientes dos concursos universitarios, ocupando el segundo lugar en ambas versiones. Acá, el equipo pudo visitar además el Distrito Térmico de Serena del Mar en Cartagena y el Nuestro Montería, en la capital cordobesa.

Además, fue becada por el proyecto, en 2022, para el diplomado en distritos térmicos. Una oportunidad que le permitió entender mucho más a fondo, no solo la ingeniería y el diseño detrás de un distrito térmico, sino el modelo de negocio que se crea alrededor de la implementación de los distritos térmicos, y su impacto en el desarrollo urbano sostenible de las ciudades.

“Para mí”, destaca Lisseth, “lo más interesante del tema es que los distritos térmicos se pueden aplicar en casi cualquier contexto. En Colombia, por ejemplo, se podrían implementar en cualquier ciudad. Depende de uno, como diseñador, cómo aplicarlos. Acá, los distritos son de frío; por el clima y las necesidades, pero he aprendido que en países como Suiza pueden ser de calor”.

Como resultado de estas experiencias adquiridas por su participación en las formaciones, los concursos y las visitas técnicas a los distritos térmicos, Lisseth hace parte del programa de jóvenes investigadores en la Universidad EAFIT en Medellín, y se desempeña como profesional en la compañía Tecsol, firma que adelanta uno de los estudios de distrito energético industrial en el marco del proyecto Distritos Térmicos en Colombia fase II.

En ambos, destaca Lisseth, trabaja con mujeres muy preparadas, líderes y con enormes capacidades.

“En mi experiencia las mujeres hacemos parte de los equipos y las carreras porque tenemos las capacidades y habilidades que se requieren. Y cada vez seremos más mujeres liderando en el sector,” dice.

Difusión y creación de redes de contacto:
clave en la implementación de los distritos térmicos

Ganadores del tercer concurso universitario y participantes del diplomado en distritos térmicos en la visita técnica al Distrito Térmico Serena del Mar.

Hablando sobre los retos del proyecto, Lisseth cree que se podría fortalecer más la promoción y los canales de comunicación existentes, para que haya mayor conexión con los sectores académicos, y un diálogo más amplio entre los actores que hacen parte de la cadena de valor. Para que, de esa manera, otros estudiantes como ella, puedan empezar desde temprano en sus carreras a aprender sobre los distritos térmicos, y los diversos temas que abarcan; como el diseño, la ingeniería, los usos de fuentes de energía, el modelo de negocio, los marcos institucionales y legales, entre otros.

Para Lisseth, una de sus aspiraciones es trabajar en temas de investigación y academia; como lo ha hecho en los últimos cuatro años; “pero todavía estoy explorando en qué me gustaría especializarme y no estoy pensando en el futuro porque el presente me está gustando mucho”, concluye.