A partir del 15 de junio, el proyecto Distritos Térmicos en Colombia abre la convocatoria para el segundo concurso universitario en el país. Estudiantes que hagan parte de grupos de investigación de todas las universidades públicas y privadas de Colombia, en carreras específicas, podrán presentarse con sus propuestas.

Como parte de su objetivo encaminado al fortalecimiento y difusión del conocimiento, el proyecto “Distritos Térmicos en Colombia”, abre convocatoria para la segunda edición del concurso universitario. Este tiene como propósito expandir y aplicar el conocimiento que existe en las universidades del país sobre los distritos térmicos, pero sobretodo reiterar el valor de la participación de la academia y los estudiantes en la construcción y desarrollo de ciudades sostenibles en el país.

En esta ocasión, se busca la participación de todas las universidades del país interesadas en estructurar un modelo de negocio de venta de energía térmica enfocado a usuarios enmarcados en el régimen de propiedad horizontal, que sea de utilidad para los actores de la cadena de valor e inversores privados y contribuya a incentivar la ampliación del portafolio de servicios energéticos a nivel público y privado en Colombia.

Esta convocatoria es pública y abierta para los grupos de investigación de todas las universidades del país. Cada equipo participante deberá estar conformado por mínimo 3 integrantes y máximo 5, incluyendo en este número a un profesor líder.

Los estudiantes podrán pertenecer a cualquiera las siguientes carreras: Economía, Finanzas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Energética, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electromecánica, Derecho, Arquitectura y carreras afines.  Así mismo se aceptará la alianza entre máximo 2 universidades, siempre y cuando la carta de inscripción venga firmada por ambas entidades. El equipo deberá estar liderado por un profesor de planta y/u hora cátedra de (una de) la(s) Universidad(es) representada(s), y de cualquiera de las carreras anteriormente mencionadas. Este profesor deberá estar inscrito en CvLac.

El Proyecto de Distritos Térmicos – Fase 2 y las organizaciones que lo implementan tienen el firme compromiso de integrar una perspectiva de igualdad de género en todas sus políticas, programas, proyectos y demás actividades. Atendiendo a este propósito, se requerirá que al menos el 30% de los integrantes de cada equipo sean del género femenino.

La realización del concurso busca:

  • Desarrollar un modelo de negocio para la venta de energía térmica para usuarios bajo el régimen de propiedad horizontal.
  • Aplicar el modelo de negocio en un estudio de caso en el territorio colombiano.
  • Contribuir a la ampliación del portafolio de servicios energéticos a nivel público y privado, generando beneficios económicos tanto para el proveedor como para el usuario final.
  • Aportar al desarrollo de soluciones energéticas de alta eficiencia

La convocatoria abre el 15 de junio, y cierra sus inscripciones el 9 de julio de 2021.

El equipo ganador será anunciado en el Tercer Congreso Internacional de Distritos Térmicos, que se realizará en noviembre de este año.

Para conocer el cronograma detallado, requisitos y demás información clave, lo invitamos a consultar las bases del concurso y anexos:

  1. Bases del concurso
  2. Anexo 1 – Formulario de Inscripción Concurso
  3. Anexo 2 – Carta Aceptación Bases del Concurso