retsit

___________________________

Como un hito en el sector energético a nivel reglamentario, y especialmente para la aplicación de la energía térmica en sus usos finales, ha sido la publicación del proyecto de resolución por medio del cual se presenta a consulta pública nacional el Reglamento de Instalaciones Térmicas – RETSIT.

Con el acompañamiento del Proyecto Distritos Térmicos en Colombia Fase 2 – DT2, el respaldo técnico y financiero de ONUDI y SECO, y el trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Minas y Energía, se avanzó en la revisión y actualización del documento borrador del reglamento, que había sido desarrollado en la Fase 1 del Proyecto de Distritos Térmicos, así como en la consolidación de la versión destinada a la consulta pública nacional.

Así mismo, se contó con la participación del gremio de aire acondicionado y refrigeración, las asociaciones profesionales y las empresas que vienen desarrollando distritos térmicos en Colombia.

El alcance del reglamento abarca las instalaciones destinadas a i) la climatización, ii) la refrigeración, y iii) la producción y distribución de energía térmica para atender necesidades de enfriamiento o calefacción.

Dentro de los beneficios del RETSIT se encuentra el establecimiento de condiciones técnicas para garantizar condiciones de seguridad y un uso más eficiente de la energía en las instalaciones térmicas.

^

Aporta al cumplimiento de los compromisos ambientales
y de desarrollo sostenible de país.

^

Es un referente normativo para las aplicaciones de energía térmica con fines de climatización, refrigeración y distritos térmicos.

^

Complementa otras iniciativas reglamentarias como la Resolución 0549 del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial, la NTC Norma Técnica Colombiana 6112 de “Etiquetas Ambientales Tipo I. Sello Ambiental Colombiano (SAC) Criterios Ambientales para Diseño y Construcción de Edificaciones Sostenibles con uso diferente a vivienda” y la iniciativa de certificación energética de edificaciones liderada por la UPME.

^

Aporta al panorama reglamentario en el sector minero energético; como el PAI-PROURE 2017-2021.

^

Responde a las directrices establecidas en las políticas de cambio climático como el Protocolo de Montreal y el Acuerdo de Kigali.

^

Permite seguir avanzando en la eliminación de barreras para diversificación energética y la participación de proyectos innovadores como los distritos térmicos.

 

El proyecto Distritos Térmicos en Colombia seguirá trabajando en el fortalecimiento institucional para continuar con el proceso.