Distritos térmicos ofrecen una solución de calefacción con bajo contenido de carbono a hogares, empresas y edificios públicos

EFICIENCIA

Distritos térmicos ofrecen una solución de calefacción con bajo contenido de carbono a hogares, empresas y edificios públicos

Por: Gary Hartley Para: energysavingtrust.org.uk Fecha: Diciembre de 2018

¿Qué son?

Se trata de tomar la energía liberada como calor de una variada gama de fuentes de energía y conectarse a los consumidores de energía a través de un sistema de tuberías altamente aisladas.

Ciertamente se está haciendo un caso creciente para la expansión de tales redes de calefacción. Un informe reciente del Energy Technologies Institute (ETI) sugirió que al utilizar combustibles con bajo contenido de carbono, podrían cubrir casi la mitad de la demanda de calor del Reino Unido, al tiempo que reducirían los costos nacionales de descarbonización en £ 3 mil millones.

El Reino Unido es ahora un importador neto de gas natural, y es probable que esto sea un factor que genere un mayor interés en la calefacción de distrito como un medio para proporcionar una mayor seguridad energética. Si se realiza correctamente, este enfoque del calor también debería traer reducción de carbono, beneficios para la economía local y facturas de combustible reducidas para los usuarios finales (incluidos los propietarios).

¿Qué existe en términos de distritos térmicos?

Ya existen más de 17,000 redes de calefacción de distrito en el Reino Unido, y casi medio millón de conexiones a ellas, la mayoría de las cuales son clientes domésticos. Son una opción particularmente atractiva en áreas urbanas densas, y se han citado como una forma de abordar la pobreza energética al tiempo que reducen los costos de administración de la vivienda.

 

El establecimiento de redes de calor, que puede variar enormemente en tamaño, significa que se pueden agregar fuentes de calor más bajas y bajas en carbono para generar calor con el tiempo sin agitación adicional posterior, como excavar carreteras o hacer cambios en las casas de las personas

Es posible que también hayas oído hablar de la calefacción comunitaria, y es importante hacer una distinción entre los dos. La calefacción comunitaria consiste en suministrar calor a un desarrollo relativamente pequeño de uno o quizás dos edificios con múltiples viviendas, como un bloque de varias plantas o un complejo de viviendas protegidas. La calefacción urbana tiene objetivos más amplios: distribuir fuentes de calor a gran escala en un área grande y conectar varios edificios en una red de calefacción.

Hacer que la calefacción del distrito funcione para todos

Es importante que los beneficios potenciales de la generación localizada de calor se realicen en la práctica. En este momento, la calefacción de distrito en el Reino Unido no está regulada, y el mercado está fragmentado.

Los esquemas para alentar el uso de la calefacción de distrito que evalúa y trabajan junto con los proyectos es una forma de garantizar que se cumplan las normas. En Escocia, el Préstamo de calefacción del distrito, financiado por el Gobierno escocés, está trabajando para respaldar planes de buena calidad que reduzcan las facturas, reduzcan las emisiones y creen empleos.

En siete años de operación, ha habido un cambio en el tipo de proyectos que se aplican al fondo del préstamo. Inicialmente, los esquemas más pequeños eran la norma, pero ahora se están desarrollando más esquemas mucho más grandes, con préstamos típicos de más de 1 millón de libras. También ha habido cambios en el tipo de tecnología presente en las aplicaciones. Los esquemas basados ​​en bombas de calor (tierra, agua y fuente de aire) están en aumento, después de que las aplicaciones inicialmente estuvieron dominadas por los sistemas basados ​​en combustible de madera. Para obtener más información, hay algunos estudios de casos de video que destacan algunos de los éxitos hasta el momento.

Apoyo a un sector que se calienta.

El Incentivo de Calor Renovable (RHI) del Gobierno del Reino Unido ha proporcionado un importante impulso fiscal al sector. Los planes para nuevas redes de calefacción requieren una planificación comercial del ciclo de vida, por lo que el apalancamiento financiero a largo plazo para la generación de calor ayuda a que el caso de negocios se apile para los esquemas innovadores.

En Inglaterra y Gales, el Gobierno del Reino Unido ha lanzado un programa de inversión de 320 millones de libras, como parte de los ambiciosos planes para ampliar la capacidad de calefacción del distrito, impulsado por las autoridades locales. Existe un objetivo establecido para el 15-18% del calor generado por redes de este tipo para 2050, y el Gobierno de Escocia tiene su propia ambición de lograr grandes aumentos.

Sin duda, este es un sector en crecimiento, y es posible que una visión más común en los próximos años sea la calefacción de distrito incluida como parte de los nuevos desarrollos de viviendas, como el nuevo desarrollo de viviendas asequibles en Craigmillar del Ayuntamiento de Edimburgo.

Sin embargo, hay un largo camino por recorrer antes de que el Reino Unido alcance niveles de aceptación en otros lugares de Europa. Por ejemplo, la ciudad de Copenhague está casi totalmente servida por la calefacción del distrito, y alrededor del 65% de la vivienda en Dinamarca en su conjunto, con organizaciones sin fines de lucro y cooperativas muy involucradas en el suministro. A modo de comparación, en la actualidad solo hay un dos por ciento de consumo de calefacción de distrito en el Reino Unido, con muy pocas agencias sin fines de lucro que suministran calefacción.